correo@alejandragomez.co

 + 57 (7) 6342609

Calle 36 # 31-39 Centro Empresarial Chicamocha. Cons. 318

Bucaramanga, Colombia

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo

Cleptomanía: El impulso obsesivo por robar

 

 

"Me encontré a una amiga de la infancia, hace unas semanas, en un restaurante. Me dispuse a dialogar con ella sobre la vida. ¿Qué había sido de ella durante todo este tiempo? Me agradaba que se hubiese dado el reencuentro. Conversamos un buen rato y luego, en el transcurso de la conversación, observé que mi amiga realizaba reiterados comentarios sobre la belleza de los cubiertos que adornaban la mesa donde cenábamos. Usualmente, no suelo fijarme mucho en el diseño de los cubiertos, pero, concuerdo con ella en que aquellos eran bastante bonitos y elegantes.  Más adelante en la charla, mi amiga volvió a comentar sobre lo "hermosos" que eran los cubiertos; yo me reí y le dije que "los cubiertos estaban para llevárselos". Mi amiga me observó y esbozó una sonrisa. Luego de ello, seguimos cenando. Cuando finalizamos la reunión, salimos del restaurante. Yo recordé que debía realizar una llamada importante y me percaté de que a mi celular se le había descargado la batería, así que decidimos dirigirnos hasta el apartamento de mi amiga (que era el más cercano), continuar con la charla y tener un espacio para enchufar el celular y poder así realizar la llamada.  Al llegar, nos recibió su hermana mayor. Comenzamos a conversar las tres. Durante la conversación, mi amiga dijo que en un momento volvía, se levantó del asiento y se dirigió hacia las habitaciones del apartamento. Yo me quedé hablando con la hermana. En los minutos siguientes, observé que la hermana estaba preocupada y al momento, me dijo que  "la esperara que en un instante regresaba". Así que me quedé sola en la sala. De repente, comencé a escuchar ambas voces (la de mi amiga y su hermana) discutiendo atropelladamente. Me levanté del sillón y caminé lentamente hacia el pasillo cercano en donde ellas se encontraban; pensando en ir a despedirme. Al acercarme,  alcancé a escuchar que la hermana mayor le recriminaba a mi amiga diciéndole que "lo había hecho otra vez". Yo me acerqué a ellas y observé que la hermana de mi amiga sostenía en una de sus manos un bolso y en la otra unos cubiertos del restaurante de donde veníamos. De inmediato le dirigí una mirada de desconcierto  a mi amiga; ella me observó y en voz baja me dijo que lo sentía".

 

 

CLEPTOMANÍA El impulso obsesivo por robar

 

 

El vocablo cleptomanía deriva del griego que significa "robar" y de manía  que se define como "locura"; la Enciclopedia de la Psicología define la Cleptomanía como un "trastorno de origen compulsivo que induce al robo, independientemente de la necesidad que la persona pueda tener del objeto sustraído o de su valor económico". Los autores Navarro y Cárdenas (2003) refieren que la Cleptomanía es"un trastorno del control de impulsos caracterizado por un continuo robo de objetos no necesarios para uso personal o por su valor intrínseco, con tensión emocional antes de la comisión del robo, seguido de placer, gratificación  o alivio después de ser cometido". 

Características (DSM-V): 

 

1. Incapacidad para resistirse al impulso de robar objetos así éstos no tengan un valor económico, ni sean útiles para la persona como tal.

 

2.  Aumenta la tensión en la persona antes de ejecutar la acción de robar y experimenta alivio, placer y gratificación, cuando acontece el robo.

 

3. La persona implicada no roba para manifestar venganza ni rabia; ni su actuar es impulsado por una alucinación o por un delirio.  Los objetos robados suelen carecer de valor para la persona, incluso, podría haberlos comprado. A menudo estos objetos los regala o los desecha. Algunas veces, las personas pueden devolver los objetos o acumularlos.

 

4. Las personas con cleptomanía tienen conciencia de que su actuación es errática y que no tiene sentido; también realizan intentos de reprimir su impulso de robar. Suelen presentar temores a ser arrestados y presentan con frecuencia culpabilidad por su acción.

 

5. La cleptomanía usualmente tiene su inicio en la adolescencia, sin embargo, la edad puede ser variable.

 

Prevalencia: 

 

  Cerca del 4- 24% de las personas que han robado en tiendas presentan cleptomanía.  La prevalencia en la población general es del 0,3- 0,6% aprox.

 

Factores de riesgo:

 

  Familiares de primer grado con trastorno previo por consumo de sustancias.

 

Consecuencias:

 

 Problemas profesionales, laborales, legales, familiares y personales.

 

 

 

Referencias:

 

Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2014.

  Gispert, C., Gay, J., Vidal, J.A., d´Angelo, G., Farré, J., Lasheras, M.G., ... Casas, J.M. (1998). Enciclopedia de la Psicología. Barcelona: Océano.

 Navarro, J.F., & Cárdenas, J. (2003). Cleptomanía. Psiquiatría Biológica, 10(2). Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-psiquiatria-biologica-46-articulo-cleptomania-13049203 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo