correo@alejandragomez.co

 + 57 (7) 6342609

Calle 36 # 31-39 Centro Empresarial Chicamocha. Cons. 318

Bucaramanga, Colombia

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo

El lado oscuro de la creatividad

 

Cordial saludo a todos nuestros lectores. Con la siguiente entrada seguimos con la labor de difusión de temas de actualidad pertenecientes a la psicología, los cuales estaremos compartiendo desde nuestra página Web. Esperamos contar con ustedes en todo este proceso. No siendo más, les queremos presentar el siguiente artículo que aborda una de las características más sorprendentes que poseen algunas personas. La del ser creativos. 

 

La Real Academia Española define creatividad como "la capacidad de crear". Generar ideas, proyectarlas y materializarlas, son características que suelen representar a las personas creativas e ingeniosas. Transformar una idea en algo físico, es sin duda, una actividad compleja y dispendiosa, pero, pareciera que lo fuese más el nacimiento de dicha idea. "Crear, inventar, proponer, generar" son sinónimos de lo que muchos pensamos que impulsa al artista y que le permite plasmar su propio "toque personal" a su obra creativa.

 

La creatividad suele ser vista por las personas como un "don" o una "habilidad natural" debido a que no es fácil proponer algo nuevo y que llene las expectativas del público.

 

Ahora bien, como sucede en muchos aspectos de la vida, la creatividad tiene también su lado oscuro, según lo manifiesta Tomas Chamorro-Premuzic, profesor de Psicología de Negocios de la Universidad Colegio de Londres (University College London) en su artículo titulado "The Dark Side of Creativity". Del cual les compartiremos su respectiva traducción (realizada por el equipo de Psique Consultoría) no sin antes publicar en nuestra Web, un poema de Rubén Darío, con quien deseamos dar inicio a esta temática. Esperamos sea de su agrado. 

 

 

 

"A Domingo Bolívar

 

 

 

Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.

 

Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.

 

Voy bajo tempestades y tormentas

 

ciego de sueño y loco de armonía.

 

 

 

Ése es mi mal. Soñar. La poesía

 

es la camisa férrea de mil puntas cruentas

 

que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas

 

dejan caer las gotas de mi melancolía.

 

 

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;

 

a veces me parece que el camino es muy largo,

 

y a veces que es muy corto...

 

Y en este titubeo de aliento y agonía,

 

cargo lleno de penas lo que apenas soporto.

 

¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?".

 

Pocos rasgos psicológicos son tan deseables como la creatividad - la capacidad de llegar a ideas que son a la vez novedosas y útiles. Sin embargo, también es cierto que la creatividad se ha asociado con una amplia gama de calidades contraproducentes, raramente discutidos. Ser consciente de estas tendencias es importante para cualquiera que trate de comprender mejor su propia creatividad o la de otras personas.

 

 

 

En primer lugar, la investigación ha establecido un vínculo entre la creatividad y los estados de ánimo negativos. Usted no tiene que estar deprimido para ser creativo - y es importante tener en cuenta que la depresión paralizante es más destructiva que generativa - pero es cierto que hay un cierto de respaldo empírico para el estereotipo de que los artistas tienden a ser depresivos o a sufrir cambios de humor. Como señaló Nietzsche una vez: "Uno debe tener caos en uno mismo para ser capaz de dar a luz a una estrella del baile". En promedio, las personas que son muy estables emocionalmente pueden ser demasiado felices para sentir la necesidad de crear. Después de todo, si el status quo está bien, ¿por qué cambiarlo?

 

En segundo lugar, los patrones muy pensantes que definen el proceso y ayudan a dirigir al pensamiento original pueden tener un lado maladaptativo. Por ejemplo, la creatividad requiere la incapacidad para suprimir pensamientos irrelevantes e ideas inadecuadas. Y los pensadores creativos también tienden a tener más pobre su control de impulsos. Más recientemente, la creatividad también se ha asociado con la falta de honradez, presumiblemente debido a que permite a los individuos distorsionar creativamente la realidad. Esto no quiere decir que las personas creativas son necesariamente no éticas. Más bien, su menor tolerancia para el aburrimiento y la convencionalidad, y su imaginación más vívida, los equipa con herramientas mentales más sofisticadas para autoengañarse y engañar a los otros.

 

Cabe señalar que esta capacidad a menudo se puede implementar en el servicio de los demás. Empresarios sobresalientes pueden ser capaces de usar esas habilidades para convencer a otros de su visión. (¿Recuerda el famoso "campo de distorsión de la realidad" de Steve Jobs?) Tal vez el talento empresarial requiere una cierta capacidad de ver algo que no está allí - algo para lo que no hay evidencia hasta ahora - y convertirlo en una visión convincente, así como productos y servicios para los demás.

 

La investigación también ha encontrado que las personas creativas son a menudo más narcisistas, y ese narcisismo puede realmente impulsar logros creativos. Esto tiene sentido intuitivo. Las personas narcisistas se centran en sí mismos y pasan naturalmente más tiempo centrado en el desarrollo de sus propias ideas y menos tiempo a preocuparse por complacer a los demás. Sin embargo, es importante señalar que los narcisistas tienden a pensar que son  de lo que realmente son y la mayoría de las personas no son capaces de evaluar con precisión la creatividad - O también podría ser que los observadores son sólo más fácilmente engañados por personas que parecen más confiados y entusiasmados por sus propias ideas. En línea, la investigación muestra que incluso cuando los individuos narcisistas no son más creativos, están en mejores condiciones para vender sus ideas a los demás, creando, en efecto, una profecía autocumplida. (Esto es consistente con el hallazgo de que el narcisismo a menudo se correlaciona con el liderazgo, incluyendo cuando los líderes son visionarios o emprendedores).

 

 

 

Incluso las cualidades creativas aparentemente deseables a menudo presentan más problemas que oportunidades para la persona que los encarna. Por ejemplo, tomemos el inconformismo - una condición necesaria de la creatividad. Podemos idolatrar a los rebeldes en la cultura popular, pero en la vida diaria presionamos a estos desadaptados disruptivos para seguir con el programa. Del mismo modo, aunque la idea de abrazar el riesgo y tolerar el fracaso parece atractivo y sexy, la tendencia natural del ser humano es la de preservar el status quo y hacer que nuestros entornos sean predecibles y familiares como sea posible. Las personas verdaderamente creativas son, a menudo, percibidas como una amenaza.

 

Por supuesto, el lado brillante de la creatividad tiende a eclipsar su lado oscuro. A nivel individual, la creatividad se ha relacionado con una amplia gama de emociones positivas, como el flujo, el compromiso y el bienestar subjetivo. Cuando las personas son asignadas a puestos de trabajo con sentido y teniendo en cuenta la autonomía sobre su trabajo, van a dar rienda suelta a su creatividad y disfrutar de todos sus beneficios. A nivel de equipo, el comportamiento del grupo coordinado y sinergias interpersonales se vuelven creatividad en la innovación actual, el lado práctico de la creatividad. Y en los niveles organizacionales y sociales, la creatividad proporciona las semillas del cambio y el progreso. Sin creatividad, estaríamos todavía viviendo en la Edad Media.

 

Pero si la creatividad es tan uniformemente deseable y atractiva como la mayoría de los escritos sobre el tema sugieren que iba a suceder con más frecuencia y sin consecuencias nefastas para mentes creativas. Muchos de nosotros simplemente quieren "aumentar nuestra creatividad" sin reconocer los lugares oscuros que a menudo provienen de ella - o los lugares difíciles que nos pueden tomar. La realidad es que la creatividad es un tanto exigente y complicada.

 

Si desea consultar la fuente haga click  https://hbr.org/2015/11/the-dark-side-of-creativity 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes