correo@alejandragomez.co

 + 57 (7) 6342609

Calle 36 # 31-39 Centro Empresarial Chicamocha. Cons. 318

Bucaramanga, Colombia

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo

Psicología en la Literatura: Manual de Epicteto o "Enchiridion".

PSICOLOGÍA EN LA LITERATURA: 

 Manual de Epicteto o “Enchiridion”.

 

 

 

Proverbio V

 

“Los hombres no son perturbados por las cosas que les ocurren, sino por las opiniones sobre tales [los Estoicos consideraban a las emociones como opiniones equivocadas]: por ejemplo, la muerte no es nada terrible; porque si lo fuera también se lo habría parecido a Sócrates, sino que es la opinión sobre la muerte, que es algo terrible, lo realmente terrible. Cuando suframos impedimentos o estemos perturbados o entristecidos nunca culpemos a otro, sino a nosotros mismos, es decir, a nuestras opiniones. Es propio del profano culpar a los demás de lo que él mismo ha hecho mal; el culparse a sí mismo es propio de aquel que comienza su educación; y lo propio de aquel cuya instrucción está completa es no culpar ni a los otros ni a sí mismo”.

 

Proverbio XX

 

“Recuerda que el que te ofende no es el que te insulta o el que te golpea, sino que es tu propia opinión sobre estos hechos lo que resulta ofensivo. Cuando alguien te irrita, debes saber que es tu propia opinión la que te ha irritado. Por tanto, intenta no dejarte llevar por la apariencia. Puesto que si consigues ganar tiempo, te dominarás a ti mismo fácilmente”.

Proverbio XLIV

 

“Estos razonamientos son incoherentes: soy más rico que tú, por lo que soy mejor; soy más elocuente que tú, por lo que soy mejor. Por el contrario, estos otros son más coherentes: soy más rico que tú, por lo que mis posesiones son mayores que las tuyas; soy más elocuente que tú, por lo que mi manera de hablar es superior a la tuya. Porque tú no eres ni posesiones ni manera de hablar”.

 

 

Referencias:
Leahey, T. H. (4a ed.). (1998). Historia de la Psicología. Madrid: Prentice Hall.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo