¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

"Consiste simplemente en observar, contemplar y examinar. Y el papel que asumimos no es el juez, sino el del científico".

WALPOLA RAHULA

Definición

El Mindfulness es un concepto extenso, sin embargo, intentaré ser lo más breve posible en su descripción. Quisiera explicártelo de este modo: Mindfulness es una palabra que está en inglés. Si intentamos traducirla al español sería algo como “atención plena”.  Atender plenamente y conscientemente al momento presente. Su práctica a nivel mundial y el avance científico que ha tenido, han convertido al Mindfulness desde hace unos años, en toda una filosofía de vida. Se ha estudiado que, parte de las dificultades que hoy nos aquejan, se deben a la forma en la que cada uno de nosotros interpreta las diferentes situaciones que aparecen en la vida cotidiana. Desde la psicología se han estudiado los esquemas cognitivos característicos de la depresión y de la ansiedad, entre otros. 

 

Depresión

En la depresión, nuestra atención se focaliza en demasía en el pasado. En todo aquello que "pudimos o debimos" haber hecho pero no lo hicimos. En nuestros "errores" o en lo que nos dijeron las personas hace un tiempo. Nos fijamos a dichos pensamientos y adaptamos nuestro accionar a ellos. No sólo recordamos las situaciones del pasado si no que las vivenciamos una y otra y otra vez.

 

Ansiedad

En la ansiedad, la persona mantiene su atención en el futuro, en lo que sucederá o podría suceder, por ejemplo: “Cuando tenga 30 años más”, “Cuando fallezcan mis seres queridos” ,“Cuando tenga que exponer”, “Cuando tenga que ir a trabajar”, "cuando tenga el examen"(...). Nos la pasamos pensando en el futuro y nuestra mente se queda allí anticipándose a los hechos y situaciones frecuentemente. 

Bienestar personal

Una atención que divaga constantemente entre el pasado y el futuro tiene el inconveniente de que puede descuidar lo más valioso que tiene ahora y es el presente. Aquello que pasa al frente de nosotros todo el tiempo y que no observamos realmente. Y es allí en donde, atrapados por los pensamientos del pasado y el futuro se nos escapa el presente, en otras palabras, se nos escapa la vida. Por eso hoy vemos cada vez más que la gente disfruta menos de las cosas simples: de un helado, de una reunión familiar, de una conversación con amigos, de un abrazo, de jugar con los hijos, de observar la naturaleza, de leer o escuchar música, de tomarse una copa de vino o un café porque en estos tiempos de afanes, en donde la ansiedad y el estrés juegan un papel relevante en la vida de la gente, ya no le dejamos espacio a vivir el hoy. Por tal razón, la práctica de Mindfulness incrementa nuestra consciencia en el aquí y el ahora generándonos mayor sensación de plenitud y bienestar. 

 

 

Beneficios de la práctica

Para conocer más información, haz click en el siguiente botón. 

¿Cuál es el origen del Mindfulness?

El origen de este enfoque surge de una fusión de dos mundos, por así decirlo. El científico y el de la filosofía oriental. Muchos profesionales como Richard Davidson y Jon Kabat-Zinn investigaron sobre la filosofía oriental y la adaptaron a la ciencia. Es por ello que el Mindfulness no tiene connotaciones religiosas, permitiendo así ser practicado por todas las personas independientemente de las creencias que se tengan.​

Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina de la Universidad de Massachusetts y doctor en Medicina Molecular del Instituto Tecnológico de Massachusetts, fundó en el año de 1979, la Clínica de Reducción del Estrés. En ella impartió por muchos años el programa MBSR o REBAP (Reducción del estrés basado en Mindfulness o Atención plena) junto a su equipo de trabajo, del que hizo parte el instructor Fernando de Torrijos, actual director del Instituto REBAP Internacional.

Kabat-Zinn fue profesor de la reconocida Eline Snel, quién diseñó el programa de Mindfulness para niños llamado "La Atención Funciona". 

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Si deseas contactarnos para un curso de mindfulness puedes hacer clic en el botón "Contacto". Los cursos de mindfulness están destinados a niños, adolescentes, adultos, instituciones educativas y empresas.

Eckhart Tolle
Osho
ENLACES DE INTERÉS
ranitaElineSnel-5.gif
logo-cfm.jpg
oxford.png

correo@alejandragomez.co - Instagram: @ps.alejandragomez

 Facebook: @ps.alejandragomez - Spotify: Reloj de arena

Youtube: Reloj de arena - WhatsApp: +57 3007021783

Bucaramanga, Colombia

  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo